Carrito

Es muy importante la elección del colchón, esto va a repercutir directamente en nuestra salud. Debemos tener en cuenta la posición en la que dormimos, la firmeza que nos gusta, si nos aqueja alguna dolencia o si nos cuesta mucho dormir o no.

En este artículo vamos a explorar el binomio entre el colchón y el descanso, analizando los beneficios de descansar bien y el tipo de colchón que mejor se va a adaptar a lo que necesitamos. Esperamos que os sirva para escoger lo que mejor se adapte a vuestro descanso nocturno.


Beneficios de descansar bien

Tener un buen descanso nocturno es fundamental para nuestra salud física y mental. Según estudio del Instituto del Sueño, es de gran relevancia para nuestro día a día. Por eso el colchón y el descanso son tan importantes. Los beneficios de descansar bien son los siguientes

  • Disminuye el riesgo de enfermedades coronarias: Según la European Heart Journal, el insomnio aumenta las posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Esto se debe a que no se libera el estrés acumulado durante la vida diaria.
  • Recuperación del sistema nervioso: Durante la noche se regenera el sistema nervioso y el colchón y el descanso van de la mano en este hecho.
  • Depuración corporal: Durante el descanso nuestro cuerpo lucha contra las toxinas, gérmenes y las infecciones que nos amenazan en nuestra vida diaria.
  • Fortalece las conexiones neuronales: El sueño fortalece las conexiones neuronales y esto hace que mejore nuestra memoria e incrementa la creatividad.

También hay que tener en cuenta las formas de dormir, ya que también repercute en la forma en la que se descansa. Aunque tengas el colchón y el descanso idóneos, la posición que ocupamos nos repercutirá de forma positiva o negativa. Posturas:

  • De lado: Se considera la postura más saludable para dormir, ya que minimiza los dolores de espalda y cervicales, mejora la respiración (roncas menos) y reduce el reflujo gástrico. El inconveniente de esta postura es que el peso recae sobre las extremidades y debemos tener especial cuidado si estas están dañadas.
  • Boca arriba: Previene los dolores de cuello y espalda porque es la postura que te hace estar más recto. El problema principal es que la lengua se desplaza hacia la laringe y disminuye la obertura de la faringe, lo que favorece los ronquidos.
  • Boca abajo: Esta postura está totalmente desaconsejada. Produce un gran estrés en la zona cervical y se oprimen los órganos internos. En esta postura no importa el colchón y el descanso, lo recomendable es tener una almohada de poco grosor para no recargar el cuello.

El colchón ideal para tu descanso

Las características del colchón favorecerán el descanso. Según la forma que tengas que descansar y si padeces de alguna dolencia es recomendable utilizar un tipo de colchón en concreto. Por eso el colchón y el descanso van tan ligados. Aquí va una lista de colchones y los beneficios que nos van a aportar:

  • Colchones de espuma: Son ideales para niños y adolescentes, ya que, al no estar hechos de muelles, se adaptan muy bien. Altamente recomendables si se busca la corrección de la postura corporal.
  • Colchones viscoelásticos: Recomendados para personas con problemas de espalda. Cómo comentamos en artículos anteriores este tipo de colchones son idóneos en muchos casos más y sus características son excepcionales.
  • Colchones de látex: Es un material en desuso ya que aporta demasiada sensación de calor. Es mejor la utilización de colchones de espuma o viscoelásticos. Además, en muchos casos, acumulan la humedad y proliferan más los gérmenes.
  • Colchones de muelles: Proporcionan una gran firmeza. Tienen muy ventilación, así que, si pasas calor a la hora de dormir o te cuesta dormir, es la mejor opción porque reducirá la sensación de temperatura. Sin embargo muchos colchones viscoelásticos estás supliendo el inconveniente de la transpiración y son una gran alternativa.
  • Mezcla de materiales: En el mercado podemos encontrar muchos tipos de colchones que son una mezcla de los materiales que hemos comentado. Lo mejor es acudir a tu tienda de confianza para que te informen de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y pruebes en primera persona el que te va mejor.