Carrito

Los beneficios de un colchón viscoelástico son muchos. Desde la adaptabilidad a la fisionomía del cuerpo, hasta la capacidad de favorecer el riego sanguíneo. En este artículo os damos 6 beneficios y los categorizamos por el tipo de colchón viscoelástico.

Los beneficios de un colchón viscoelástico frente a uno “estándar” son muy grandes. Cualquier persona que haya probado un colchón viscoelásticoes capaz de darse cuenta de la diferencia que existe en el descanso entre unos y otros.

Los colchones viscoelásticos cuentan con la ventaja primordial: la adaptabilidad al cuerpo humano. La historia de este material nos habla en un primer término de cuales son los beneficios de un colchón viscoelástico; ya que fueron inventados por la NASA. El primer uso que se le dio fue para evitar las incomodidades que tenían que pasar estas personas en el espacio.

Los astronautas cercioraron durante décadas la calidad del descanso que ofrecía el colchón viscoelástico. Empezaron a comercializarse durante los años 90, si bien, la gran explosión en las compras de estos colchones fue en la primera década del siglo XXI.

Beneficios de un colchón viscoelástico

  1. Durabilidad: Según Asocama la duración media de un colchón normal es de entre 5 a 10 años aproximadamente. Un colchón viscoelástico puede durar hasta 15 años en perfectas condiciones de resistencia. No solo debemos ver esto como una inversión monetaria, sino en nuestra salud.
  2. Antialérgico: Los colchones viscoelásticos son hipoalergénicos, no producen alergias. Las fibras del material son inorgánicas, es decir, no provienen de origen animal, evitando los ácaros. Otros alérgenos como la caspa de las mascotas o el moho no entran en el colchón.
  3. Ayuda a nuestra circulación: Favorece la circulación de la sangre por todo el cuerpo, lo que es recomendable para personas que sufren de varices o dolores arteriales. El aumento de circulación favorece a los músculos, a los órganos internos e incluso a la piel.
  4. Efectivo contra el dolor muscular: Entre los beneficios de un colchón viscoelástico, cabe destacar, la capacidad para aliviar la tensión y el dolor muscular y articular. La adaptación que hace alrededor de nuestro cuerpo actúa sobre los puntos de presión destensionando y favoreciendo el descanso.
  5. Efecto huella: Los colchones viscoelásticos se adaptan a la fisionomía del cuerpo. Moldea su figura como si el material fuese una especie de plastilina. Cuando se deja de aplicar presión sobre el colchón, este vuelve a su forma original.
  6. Termosensibilidad y transpiración: Muchos colchones viscoelásticos cuentan con transpiración lo que hace que se adapte la temperatura de nuestro cuerpo. Existen también modelos que se adecuan para cada época del año.

Tipos de colchones viscoelásticos

Podemos categorizar los colchones viscoelásticos de muchas maneras. En este artículo sobre beneficios de un colchón viscoelástico, proponemos las siguientes:

Por tipo de núcleo

La mayoría de los colchones viscoelásticos no están fabricados 100% con este material, se les denomina colchones mixtos. El núcleo de los colchones es de un material determinado y encima de este se superponen capas viscoelásticas. Los tipos de núcleo son:

  • De muelle.
  • De muelle ensacado.
  • De espuma HR.
  • De látex.

Cada uno de ellos ofrece una resiliencia y una dureza diferente. Lo recomendable es probar los diferentes materiales y escoger aquel que favorezca mejor nuestro descanso.

Por el proceso de elaboración

  • Espumado: El material tiene mayor cantidad de poros que favorecen la ventilación. La densidad no es homogénea y pueden darse deformaciones en el colchón. Sin embargo, son una buena opción si queremos un buen descanso, pero económicamente no es viable un gran desembolso económico.
  • Moldeado: Este tipo de colchón se fabrica de tal manera que se tiene mayor control sobre la densidad, lo que repercute en la homogeneidad del resultado. La calidad es más alta que los espumados y el tipo de poros, más abiertos, intensifican la transpiración.

Por densidad

El último de los tipos que presentamos en este artículo sobre beneficios de un colchón viscoelástico es la densidad. Cuanta más densidad tiene un colchón, mayor capacidad de adaptación a nuestro cuerpo. Sin embargo, esta sensación es subjetiva, hay personas que prefieren una mayor o una menor densidad para adaptarse mejor a su forma de descansar. En cualquier caso no todo está reñido con la densidad, si escogemos un material más o menos rígido la firmeza del colchón puede variar independientemente de la densidad.

  • Alta: más de 80 kg/m3
  • Media: entre 45 y 79 kg/m3
  • Baja: entre 18 y 44 kg/m3